Porque a veces, más grande que la vida misma es el tamaño justo.

viernes, 15 de julio de 2016

Reseña: The Folio #7 - Aventura de Deadlands: HoE para Savage Worlds

The Folio es una revista de rol anglosajona, que está dedicada  a la edición de números monográficos de aventuras dentro del movimiento Old School Renaissance (OSR). Es decir lo que sería el "rol de la vieja escuela", centrado sobre todo en las ediciones clásicas de D&D.

El autor principal de The Folio es Scott Taylor, quien colabora con varios artistas más o menos fijos, en particular Jeff Easley, David Deitrick y Jeff Laubenstein. Publican la revista a través de una micro-editorial llamada The Art of The Genre y recurriendo a periódicas campañas de Kickstarter.

Aunque la mayor parte de las aventuras publicadas en The Folio son módulos medievales-fantásticos para retro-clones de D&D (¡o para los propios juegos originales!), el número 7 es una excepción y está dedicado a una aventura para Savage Worlds. En concreto, para la ambientación macarra y de terror post-apocaliptico "Deadlands: Hell on Earth", que es parte del Deadlands-verso de PEG. La aventura que contiene lleva el llamativo título de "F1: The Perils of The Co-Kan Run!".


Tras descubrir esta curiosidad, y una vez que pude echarle un vistazo a la copia de un colega de G+ (¡gracias Xosè Oscar!) decidí adquirir el PDF (¡es menos de 5$ y apoyas a un autor independiente!).

El PDF: Aspecto general...

Mi primera impresión sobre esta "aventura-revista" fue bastante positiva y creo que, en conjunto, resulta un producto muy atractivo: tiene 22 páginas, de las cuales 8 son a color, con una espectacular portada del legendario Keith Parkinson (con una ilustración inédita suya). Del resto de páginas a color, destacaría especialmente una splash page (en las solapas interiores en la versión física) con magníficos mapas del territorio y de uno de los asentamientos que aparecen en la aventura. El resto de las ilustraciones a color están bien, pero no me gustan tanto. Prefiero las ilustraciones en blanco y negro del resto del libreto, que esas si, me parecen muy buenas. Del estilo del arte, destacaría que tiene un regusto "vieja escuela" pero sin llegar al feismo deliberado de "Clásicos del Mazmorreo".

Otro elemento que salta en seguida a la vista rápidamente, aunque quizás ya sería parte del contenido, es que no se trata de un "dungeon" al uso, sino de otro tipo de aventura (una de viaje).    


...Y el contenido en sí

Sin duda, lo menos interesante de la aventura es su argumento: parte de un gancho muy simple y bastante manido, y tiene una estructura muy lineal y sencilla. Pero creo que esto no es accidental (por lo que explicaré a continuación).

Me parece que la aventura destaca al aportar muchos elementos modulares, que puedes extraer y utilizar en tus propias aventuras. De hecho, prácticamente toda la aventura está construida con esos "ladrillos" de contenido. Cada asentamiento, cada PNJ principal, cada encuentro de combate, cada vehículo (incluyendo sus peculiares ocupantes) del convoy... pueden aprovecharse para otras aventuras sin apenas cambios.  

Finalmente, desde el punto de vista temático, hay que decir que la aventura en su conjunto tiende más a un "post-apocalípsis" genérico, "a lo Mad-Max", y no se construye sobre elementos "únicos" de la ambientación de Hell on Earth. Aparecen algunas criaturas sobrenaturales, pero no tienen un papel destacado en la trama, y pueden ser fácilmente sustituidas si quieres adaptar la aventura a otra ambientación de ese género. Esto tiene sus ventajas, siendo la principal, de nuevo, la polivalencia de la aventura y sus contenidos modulares. Pero también sus inconvenientes, ya que no vas a encontrar realmente los puntos fuertes y originales de la ambientación "Hell on Earth" en esta aventura.

Conclusión

The Folio 7:F1: The Perils of The Co-Kan Run! ha resultado para mí una compra afortunada, y creo que es una buena aventura post-apocaliptica. Aunque puede resultar un poco "floja" si se dirige tal cual viene (sin adaptar o añadir nada más), contiene un porrón de material jugable... y buenas ideas y conceptos con los que dirigir unas cuantas e intensas sesiones de Deadlands: Hell on Earth, o de tu ambientación post-apocalíptica favorita para Savage Worlds.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario