Porque a veces, más grande que la vida misma es el tamaño justo.

viernes, 7 de julio de 2017

Dragaera para Savage Worlds: "0"

Desde hace un tiempo he estado valorando la posibilidad de realizar una adaptación de las novelas de Steven Brust sobre Dragaera a Savage Worlds. Le he dado muchas vueltas y creo que estoy más o menos preparado para empezar.

Dado que es un proyecto bastante grande y llevará mucho trabajo, he decidido que no lo voy a hacer en privado ni mantenerlo en mi ordenador hasta que lo comparta como algo finalizado. De hecho, voy a hacer lo contrario: ir creando la adaptación y poniendo en este blog cada parte, según esté terminada. Así podré recibir las opiniones y las críticas de quien se anime a leerlo.

Por tanto, en esta entrada introductoria que he denominado "0", simplemente quiero anunciar mis intenciones y explicar, eso sí, los aspectos formales y generales de la adaptación.

En primer lugar, creo que es importante explicar y definir los temas legales de la adaptación y los aspectos referidos a la autoría, tanto desde el punto de vista de Savage Worlds, como desde las consideraciones sobre los derechos de Steven Brust y sus novelas.

Desde la perspectiva de Savage Worlds, la adaptación estará bajo la licencia Fan de Pinnacle Entertaiment Group, que básicamente implica que el material ha de ser completamente gratuito, creado y difundido sin ánimo de lucro y que no puede ser monetarizado de ninguna forma. Y también, que no se pueden reproducir literalmente reglas, mecánicas u otra información del manual básico.   


Desde la perspectiva de los derechos del autor de las novelas, como lo que usaré de las mismas tiene que ver con la narrativa y la construcción de la ambientación, me acojo a la amable disposición del propio Brust sobre obras fan ambientadas en su universo de ficción:

I, Steven Brust, tell stories and publish my works because I want to spur the imaginations of my readers. I view non-commercial fanworks as a natural extension of that inspiration. The only thing I can’t support is anything that would damage my livelihood or reputation, hence keep the stuff non-commercial and label it as non-commercial fanfiction when disseminating/posting it. If you break any local laws where you are to either read my works or write about them, please don’t tell me. I may or may not read or comment on fanworks out there. Sometimes my time is limited, sometimes a comment would turn out to be a spoiler for another reader, and so on, but don’t mistake my silence for ‘don’t ask, don’t tell.’ I support the creation of non-commercial fanworks and fanfiction as a valid fannish activity, right up there with costuming, filking, and text-based play-by-post role playing.
 
      ¡Gracias Steven!

Dylan Meconis CC-BY-NC
 
Y, por otro lado, aprovecho esta entrada "0" para definir algunos elementos claves de la adaptación, de forma resumida
  • La adaptación se situará, cronológicamente, entre los dos periodos principales que se describen en sendas sagas de novelas de Brust (serie de Vlad Taltos y Romances de Khaavren). Esta decisión se debe a varias razones, pero sobre todo se trata de evitar el "efecto PNJ" que podría darse si los PJs de las partidas tienen que compartir protagonismo con los personajes icónicos de las novelas.
  • La ambientación no se centrará en el mundo urbano criminal y en los Jhereg, como sucede con la mayor parte de las novelas (sobre todo las de Vlad Taltos). En su lugar abarcará todas las Casas dragaeranas y alguna raza más, y abrirá el estilo de juego a un abanico que vaya desde esas historias de asesinos y mafiosos, hasta las aventuras más épicas y de héroes más grandes que la vida misma propias de los Romances de Khaavren, pasando por la posibilidad del mazmorreo adaptado a la ambientación, o las aventuras en tierras salvajes.
  • Se buscará un compromiso entre la jugabilidad y el espíritu FFF! de Savage Worlds y los aspectos más detallados y sutiles de varios elementos de la ambientación, como los tipos de magia existentes. 
  • No se trata de abarcar todo el universo dragaerano de forma enciclopédica, sino de ofrecer (al final del proceso) un suplemento de ambientación sólido y bien construido, sin ser abrumador, y que permita empezar a jugar casi al momento.
Espero que os pique la curiosidad con esta entrada, y os animéis a seguir el proceso, a ver dónde lleva, y a aportar críticas y opiniones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario