Porque a veces, más grande que la vida misma es el tamaño justo.

lunes, 4 de mayo de 2015

Reseña: The Worms' Turn para Deadlands: Hell on Earth Reloaded

Lo básico: Campaña para Deadlands Hell on Earth en la versión para Savage Worlds, es decir Reloaded. 96 páginas a color, con una maqueta excelente cuyo principal objetivo se nota que es optimizar espacio...  para apiñar el contenido en las páginas que tiene el libro. El arte es bueno. Sobrio, efectivo y como suele pasar con los productos de Pinnacle bastante re-utilizado. Las láminas nuevas son de excelente calidad. La cartografía es muy correcta, fundamentalmente son planos para el combate y los encuentros, y sirve bien a su propósito. Eso sí, echo a faltar, como en toda la línea de HoE: Reloaded, mapas generales, a nivel de estados o continentales.


The Worms's Turn es una típica "point-to-point plot campaign" de Pinnacle en su naturaleza y estilo, lo que significa en general cosas buenas, y mucha aventura condensada en sus 96 páginas.

Lo que encontramos en la primera parte del libro es una campaña episódica, basada en puntos nodales o capítulos centrales de una historia, que tiene por protagonistas a los pj's. Y esto se complementa con una nutrida serie de Historias Salvajes, que son aventuras cortas e independientes. Esas historias se deberían ir intercalando en la campaña, según las preferencias del DJ y las decisiones de los jugadores.

En The Worms's Turn, los episodios de la campaña ocupan aproximadamente la mitad del libro, unas 50 páginas, y las Historias Salvajes el resto. Los "points" de la campaña están bien -son variados, llenos de acción y aventura, algún giro interesante, y mucho pulp. También mucho bicho de Deadlands, y mucha chatarra post-apocalíptica "de la güena".

Pero dicho esto, no es la parte que más me gusta del suplemento. Dentro de que está bastante bien diseñada, es una historia convencional y un poco "lo que te imaginas" cuando la vas leyendo. Sí, hay giros, pero dentro de lo que es esperable en una campaña de su estilo y temática.

Eso si... las Historias Salvajes, aquí sí que creo que han echado el resto los escritores. En estas aventuras pequeñas, condensadas y potentes, es donde está, en mi opinión, lo mejor del suplemento. Cada historia es original, y además son completamente Hell on Earth. Es decir, se construyen en base a ideas y temas propios y típicos del estilo único de la ambientación.

Estas Historias Salvajes, como digo, me encantan: Cada aventura te sirve para jugar una o varias sesiones, sin apenas necesitar preparación adicional, y no ocupan más que de 2 a 4 páginas por Historia Salvaje. Para mí, es algo impresionante.

Como detalle curioso, en la última página del texto hay un apéndice que te describe "El día del juicio", una fiesta "nacional" de los Eriales del Oeste, en la que los supervivientes de todo tipo celebran la efeméride del Apocalipsis. Una genialidad lo mires como lo mires.

Para finalizar, comentar que hay alguna errata (creo que sólo un par de ellas de cierta importancia)... Este tipo de erratas se van corrigiendo con las actualizaciones de los PDFs de Pinnacle, de todas formas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario