Un blog personal sobre algunos de mis juegos de rol preferidos,
a los que juego, y dirijo... y de vez en cuando preparo aventuras y otras ayudas.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Reseña de Xenoarqueólogos Salvajes

Introducción

Para un "super-aficionado" a Savage Worlds como soy yo, es una gran noticia que otro sello más se lance a publicar material salvaje en España. Hace apenas un par de semanas se hizo público que Zonk-PJ, de Demonio Sonriente, va a publicar suplementos para Savage Worlds. Lo va a hacer con mecenazgos o pre-ventas periódicas para la edición en físico, y poniendo eventualmente en "paga lo que quieras" los PDFs. Creo que vale la pena comentar que esta práctica de poner gratis o en "paga lo que quieras" el material (una vez lo han obtenido antes todos los que apoyaron el producto), es algo que viene del compromiso de Demonio Sonriente con las licencias libres. Aunque este producto debe usar la licencia de Savage Worlds, es bueno saber que las buenas prácticas se mantienen.

De forma algo fortuita, tras obtener acceso anticipado al primer suplemento, he terminado siendo también uno de sus correctores. Más que nada, por la amabilidad del autor, que ha decidido incluirme en los Créditos, al haber aceptado varias de mis correcciones y sugerencias de estilo. Es precisamente sobre ese suplemento, "Xenoarqueólogos Salvajes" sobre el que escribo la presente entrada y reseña.

Portada de "Xenoarqueólogos Salvajes" por ”Marc Reynes Ferra (CC-by-SA).

El suplemento es una ambientación completa para Savage Worlds, con unas temáticas muy especiales e imaginativas, que desgranaré más abajo. Pero, para situarnos en las coordenadas del mismo, podemos leer las primeras líneas del texto de la contraportada del suplemento:

"El apocalipsis fue provocado por una guerra entre americanos pilotando robots gigantescos contra alienígenas descomunales conocidos como Behemots invocados por brujos británicos. Aunque también participaron otras razas alienígenas y brujos indios."

Y más adelante:

"Los jugadores interpretarán a xenoarqueólogos, duros aventureros que se dedican a explorar ruinas olvidadas, fábricas destruidas y campos de batalla para recuperar la tecnología del pasado."

Promete, ¿verdad? Hay que decir que la ambientación también ha sido publicada (en PDF) para el sistema CdB Engine de Demonio Sonriente.

 Portada de "Xenoarqueólogos de Greenglow City" para CdB Engine, por ”Felipe Pesantez (CC-by-SA).

La forma...

"Xenoarqueólogos Salvajes" se publicará en formato A5 a todo color, imagino que con una edición similar a la versión física del CdB Engine, que tengo en mi colección y es francamente buena.

A partir del PDF, lo primero que se puede afirmar es que la maquetación es excelente: concisa, agradable y estéticamente adecuada a la ambientación.

Páginas de ejemplo (64-65) de "Xenoarqueólogos Salvajes". Ilustración de ”Marc Reynes Ferra (CC-by-SA).


El arte del suplemento es también bastante bueno, y a mi modo de ver encaja muy bien con el trasfondo. Quizás no todas sean excelentes, pero no hay ninguna que desentone o sea de calidad sub-estándar. Todo el arte, por cierto, se publica con un tipo o otro de licencia libre (casi todos Creative Commons). Como balance, debo decir que a mi modo de ver el resultado gráfico es el de una obra muy profesional y bien terminada.

Otro aspecto, que estaría en realidad a medio camino entre la forma y el contenido, es lo que podríamos llamar el "cuánto por cuánto". Es decir, cuánto contenido nos ofrecen realmente en un suplemento, y si el espacio del mismo está bien aprovechado para ello. En este caso, al poner el número de páginas (72) y de palabras (unas 27.000) en relación a lo que se aporta en el suplemento, se puede afirmar que el suplemento está aprovechado al máximo, lleno de material útil, casi “comprimido” en su limitada extensión.

...y el contenido.

Lo que nos encontramos en "Xenoarqueólogos Salvajes" es una ambientación “más grande que la vida misma” al estilo -desenfadado y poderoso- de las ambientaciones gonzo anglosajonas. Es un enfoque sin complejos y con una actitud fresca. Y se nota que se ha buscado que sea divertido e interesante.

Me ha llamado la atención este punto, porque para mí es un contraste con la variante más típica en nuestras Españas al abordar el concepto “más grande que la vida misma”. A mi modo de ver, tendemos habitualmente a la auto-parodia y el esperpento. Esos géneros han sido mucho más cultivados en nuestro mundo rolero: Mili KK, Fanhunter, Fanpiro, Barrio Xino, ¡Paparazzi!… en fin, que existen muchos buenos ejemplos.

Pero ¡ojo! que eso no es malo. Sólo sucede que esos estilos han sido mucho más explotados históricamente, y ya hay magníficos ejemplos recientes, como los también salvajes Lejías del Espacio. Por eso creo que apostar por algo diferente es un plus en este caso.

Como contraste, "Xenoarqueólogos Salvajes" tiene algún elemento puntual paródico, pensado como “desahogo cómico” y que te saca una sonrisa. Pero esos detalles no marcan o condicionan el resto de la ambientación.

Volviendo al suplemento, encontraremos que la historia del trasfondo está bien explicada, pero sin entrar en demasiados detalles. Lo encuentro muy similar, en este aspecto, a cómo se conciben los "gazetteer" de los suplementos salvajes de la "casa madre” (Pinnacle Entertaiment Group) o de los licenciatarios de primera línea (Triple Ace Games, GRAmel, etc.).

Y hay que reconocer una cosa, los elementos individuales del trasfondo (historia alternativa, invasión alienígena, retorno de la magia, mechas…) no son muy originales. Pero, en mi opinión, la combinación e integración de estos elementos sí que lo es. Aparte, hay una ventaja en que los distintos elementos sean más bien “genéricos”, y es que permite a un Máster creativo canibalizar todo o parte del suplemento y llevárselo a otra ambientación. En este sentido, casi todo el material de "Xenoarqueólogos Salvajes" puede ser portado o adaptado con facilidad a universos como el de Fallout, el de  Deadlands: Hell on Earth, o el de RIFTS

Por tanto, me parece acertada la modularidad con que se presentan facciones, personajes y localizaciones, para que lo puedas incorporar a otras campañas. Y eso no significa que no funcionen bien en conjunto: de hecho, cada parte de la ambientación cumple bastante bien su función, y el conjunto queda bastante coherente (dentro de que es un “mashup”).

Me ha resultado interesante también cómo se integran los conceptos básicos del sand-box en el diseño del suplemento, con pistas cruzadas y elementos de conexión entre localizaciones, que pueden dar lugar a misiones y aventuras de forma muy orgánica. Y hablando de las aventuras y semillas, hay otras que aparecen de forma más explícita en el suplemento, y debo decir que son bastante sólidas, y se pueden hilvanar en una campaña (de hecho han sido diseñadas con esa idea en mente, aunque no es necesario hacerlo así).

Otro elemento curioso lo constituyen los numerosos homenajes que encontramos en el texto. La mayoría no son nada obvios, sino más bien sutiles y elegantes, aunque hay varios que sí resultan evidentes. En las páginas del suplemento encontramos referencias a Lovecraft y Poe, al cómic The Authority, a varias ficciones de mechas y robots gigantes en general, al magnífico manga La Leyenda de Madre Sarah, a las películas de Terminator, y a un largo etcétera.

Por poner algún pequeño “pero” al contenido, diría que en algunos casos muy concretos aparece un término en inglés que yo preferiría en castellano… Y en otros pocos casos me pasa justo lo contrario. Supongo que es inevitable tomar decisiones que no convenzan a todos. Sobre todo, al tratarse de una ambientación centrada en EE.UU. pero diseñada y escrita en castellano.
  
En cuanto a  las mecánicas, estadísticas y datos de juego, se puede afirmar que el resultado es excelente. Creo que Zonk-PJ ha acertado de pleno con el enfoque, al abanderar el lema Fast, Furious, Fun! Las nuevas mecánicas y otros elementos de juego se integran sin añadir complicaciones innecesarias ni mecánicas farragosas. Y están diseñados de forma que encajan bien con el estilo y el tema del suplemento.

Conclusión

Para cerrar esta reseña, quiero decir que la sensación global que trasmite el suplemento es que se trata de una ambientación un poco gonzo y bastante original (dentro de que es un mash-up). Y, sobre todo, ofrece un "cajón de arena" fresco y desenfadado, donde se podrá dar rienda suelta a la creatividad del Máster y de los jugadores.

Personalmente recomiendo la compra de este suplemento, al que le pondría una nota de 4,5 sobre 5, y que tendrá un precio muy, muy razonable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario