Porque a veces, más grande que la vida misma es el tamaño justo.

martes, 18 de julio de 2017

Dragaera XI: Posición

Regla de ambientación: Posición

La posición de un individuo define dónde se sitúa esa persona dentro del Imperio Dragaerano. Es una expresión simplificada de la influencia y los privilegios que tiene cada individuo en función del sistema de las 17 casas. En la práctica,  las casas funcionan como un rígido sistema de castas con una movilidad social prácticamente nula, siendo los Jhereg una pequeña excepción, al aceptar a la incorporación de Teckla y no ciudadanos (así como los expulsados de otras casas).

Por otra parte, la posición tiene en general muy poco que ver con las riquezas personales. Un historiador Lyorn puede tener unas rentas muy escasas, y vivir de forma humilde, pero seguirá teniendo la posición de un miembro alta nobleza (posición 4). Y un banquero Orca puede ser inmensamente rico, pero nunca dejará la nobleza menor (posición 2) excepto en situaciones excepcionales (por ejemplo, si fuera elevado al círculo de la Emperatriz). El aumentar la posición no hará que un individuo pueda cambiar de casa. Estas son estancas entre sí, a excepción de la casa Jhereg.    

Por tanto la posición inicial de un personaje depende, fundamentalmente, de su casa y muy pocas veces variará a lo largo de toda su vida. A continuación se ofrece una tabla de posición para usarla con PJs y PNJs:

Tabla de posición
Grupo
Posición
Casas
No ciudadanos
0
Ninguna.
Vasallos (siervos y proletarios)
1
Teckla.
Nobleza menor (equivalente a burguesía)
2
Jhereg, Jhegaala, Orca, Chreotha.
Nobleza
3
Athyra, Halcón, Iorich, Issola, Tsalmoth, Vallista, Yendi.
Alta nobleza
4
Dragón, Dzur, Lyorn, Tiassa.
Círculo de la Emperatriz
5
Varía.
Emperatriz
6
Fénix.


Uso de la posición

Además de definir el lugar de los individuos en la jerarquía social, la posición tiene efectos prácticos en las reglas de juego. 

Cuando un personaje usa la habilidad de provocar contra un objetivo con una posición superior, puede aplicar la diferencia entre sus respectivas posiciones como un bonificador a su tirada. Asimismo, cuando un personaje usa la habilidad de intimidar contra un individuo que tiene menor posición, puede aplicar la diferencia entre sus respectivas posiciones como una bonificación a su tirada. Estas mecánicas son aplicables cuando ambos personajes implicados viven en el Imperio Dragaerano.



No hay comentarios :

Publicar un comentario